Desarrollo comunitario

Proximamente tendremos más información.

Desarrollo sustentable

Taller sobre el Bambú para productores de la Huasteca de San Luis Potosí

Construyendo un dialogo para el desarrollo

Iniciativas productivas ecológicas – fomentando empresas comunitarias

Con Iniciativas Productivas buscamos facilitar la creación y desarrollo de MiPyMES en áreas y con grupos generalmente no atendidos. Nuestro trabajo tiene su enfoque con grupos en áreas rurales, con población indígena en su mayoría monolingües y analfabetas, pero que tienen todas las herramientas y los productos potenciales para formarse como grupos empresariales, logrando así el fortalecimiento del tejido social aumentando las opciones productivas económicas que permita el mejoramiento en la calidad de vida de la población, respetando la naturaleza y con un enfoque de equidad. Trabajmos con productores de café orgánico, de otros productos no maderables, y empresas de servicios como son los empresas de turismo responsable.

 

Organización de Empresas de Base Comunitaria - Nueva Palestina

Taller en las Pozas de Pop Chan, Nueva Palestina

Durante este julio y agosto nuestro equipo de asesores estuvo trabajando con los empresas sociales de ecoturismo y de artesanías en la comunidad de Nueva Palestina para mejorar sus capacidades de organización y con vistas de optimizar la capacidad de estas empresas para atender las necesidades de sus socios y sus clientes.

En las hermosas instalaciones del grupo Pop Chan, al margen de las pozas de agua azul, 3 organizaciones con centros ecoturísticos y un grupo de jóvenes mujeres se unieron para discutir la problemática y futuro de sus propios grupos. Esta reunión es el inicio de un proceso donde los grupos emprenden el camino para construir un plan de negocios para sus organizaciones que les será una herramienta para el éxito a largo plazo de cada empresa, cuidando su economía, el medio ambiente y la cultura de sus comunidades.

Un resultado importante de esta reunión fue la consolidación de un grupo de jóvenes ambientalistas, en su mayoría mujeres, que emprenderán de manera organizada una iniciativa de artesanías a base de reciclaje. Estaremos dando seguimiento a esta nueva organización de jóvenes y a los planes de negocios de los grupos establecidos a lo largo del 2006 y durante el 2007.

Proyectos Estamos comprometidos con la transparencia y trabajo integral con los comunidades con quienes colaboramos.

Tampate

 

Una de las comunidades donde colaboramos es Tampate en el Municipio de Aquismón. Localizado en la Huasteca de San Luis Potosí Tampate es una comunidad Tenék de alta marginación.

 

Nuestro colaboración con la comunidad de Tampate inicio en el 2007 con la integración del grupo de trabajo TAMBAMBÚ. El grupo es en su mayoria mujeres quienes tienen un gran ambición de crear una empresa sustentable en base de bambú y el eco turismo.